lunes, 21 de septiembre de 2009

Fin de Cuotas compensatorias a productos chinos

Comercio exterior
Adiós a las Cuotas Compensatorias para productos chinos
¿La era de las medidas de remedio comercial?


Acuerdo por el que se implementa una medida de
transición temporal sobre las importaciones de
diversas mercancías originarias de la República
Popular de China. Diario Oficial de la Federación
del 14 de octubre de 2008
Como resultado de que a partir del 11 de diciembre
de 2001 la República Popular de China es miembro
de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se
desató una serie de disertaciones profesionales y
por parte de funcionarios mexicanos sobre la
legalidad de las Cuotas Compensatorias que México
impuso a dicho país con anterioridad a esa fecha1.
Es cierto que gran parte de las Cuotas Compensatorias
impuestas por México eran proteccionistas, bajo el
argumento de que China era una economía
centralmente planificada que no operaba con precios
de mercado, que discriminaba precios de sus productos
de exportación por medio de subsidios ilegales, que
pretendía la depredación de los mercados mexicanos,
entre muchos argumentos más, no obstante, el ingreso
de China a la OMC obligaba a México a revisar el
procedimiento legal que había seguido para imponer
las Cuotas Compensatorias. Ante ello, México negoció
una reserva con China de seis años, que indicaba que
aun y cuando China era miembro desde 2001, se
permitiría a México conservar esas cuotas
compensatorias, sin revisión, hasta el año 2007.
Fue entonces que entre los meses de agosto a
diciembre de 2007 la Secretaría de Economía (SE) a
través de la Unidad de Prácticas Comerciales
Internacionales inició la revisión de las Cuotas
Compesatorias para determinar si las mismas se
impusieron legalmente, ya que antes de la entrada de
China a la OMC, México imponía Cuotas
Compensatorias con muy poco respaldo legal.
Pero, ¿qué importancia tiene esta noticia en el contexto
nacional?, a decir de la propia Secretaría de Economía,
según publicación del 14 de octubre de 2008 en el
Diario Oficial de la Federación (DOF), los sectores
involucrados, mismos que estarían en competencia en
igualdad de circunstancias (sin la Cuota Compensatoria)
frente a productos originarios o procedentes de China,
representan el 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB)
manufacturero nacional y generan más de un millón
de empleos.
Así que, si usted amigo lector advierte que los empleos
están cayendo y los niveles de producción de empresas
mexicanas están a la baja, aquí le presentamos una
razón probable: la entrada al país de productos
chinos sin Cuotas Compensatorias, ¿había usted
considerado que adquirir productos extranjeros
perjudica su trabajo y la producción mexicana?
Posiblemente sí, pero aún así, seguiremos
consumiendo productos extranjeros pensando que
nos dan mayor estatus que calzar o vestir con prendas
mexicanas, por mencionar un ejemplo.
Ante este temor, los funcionarios mexicanos
“negociaron” un Acuerdo con China, el cual se suscribió
el 1 de junio de 2008, que de manera muy resumida
indica: i) que China nos permitirá aplicar un pequeño
arancel (en lugar de las Cuotas Compensatorias de
hasta 300%) únicamente a “ciertas” mercancías, el
cual se desgravará hasta quedar completamente
liberado en el 2011; y, ii) que México no impondrá
Cuotas Compensatorias a productos chinos.

En mi opinión profesional, se trata de una negociación
en donde México no ganó nada, existía una vía legal,
realizar investigaciones e imponer Cuotas
Compensatorias en los casos en que se demostrara
que China estaba subvaluando sus precios de
exportación, que existía una subvención o dumping,
no tenía México porqué ceder el derecho de interponer
Cuotas Compensatorias.
Amén de todo lo anterior, el pasado 14 de octubre de
2008 se publica en el Diario Oficial de la Federación
un grotesco acuerdo denominado “Remedio Comercial”
en el cual se imponen algunos gravámenes sobre
mercancías, con una falta total de contundencia legal
e imprecisiones que, a juicio de muchos profesionales
–y me incluyo–, son materia de amparo por la violación
sistemática de diversos principios y disposiciones
constitucionales.
Significa entonces, que México cedió prácticamente
todos los productos chinos sin Cuota Compensatoria y
aquellos por los cuales “logró” una tasa impositiva que
protegiera a los productores mexicanos de productos
chinos con valor inferior al normal, terminarán sin
ejecución porque se espera que gran parte de los
importadores consigan el Amparo y la Protección de la
Justicia Federal, gracias a la falta de técnica jurídica
–y fiscal– de los hacedores del Acuerdo de Remedio
Comercial.
Esto se traduce, para usted amigo lector, en que podrá
seguir adquiriendo productos chinos –algunos de muy
mala calidad– a precios módicos, en algunos casos
risibles, hasta en tanto se consume nuestra planta
productiva; una vez que los productos chinos depreden
el mercado mexicano, incrementarán poco a poco sus
costos y precios hasta que sean sólo ellos los que
tengan dominio del mercado, ya que nuestros
productores, para entonces habrán cerrado sus
fábricas y fuentes de empleo. En este artículo le insto
a dos cosas:

1. A comprar mercancía nacional, a contratar
personal mexicano, a comprar productos que
generen empleos y reactiven nuestra
economía, considero que es tiempo de que
regresemos a nuestras bases, a considerar
que lo hecho en México está bien hecho y
que es de calidad, seguir consumiendo
productos chinos –o de otra nacionalidad–
puede producir que nuestro empleo falte; y
2. Que a la luz de nuestra ética profesional,
analicemos con una visión técnica el Acuerdo
de Remedio Comercial. Por citar algunas
ideas, podría ser materia de amparo el
Destino del Gasto Público, carencia de
facultades de la institución o funcionario que
emitió el Acuerdo, creación de un
aprovechamiento en franca violación al
Artículo 131 Constitucional, violación a
disposiciones internacionales contenidas en
el GATT/OMC con relación a las medidas de
salvaguarda, violación a la garantía de
audiencia, así como falta de fundamentación
y motivación.
Recuerde que en materia de Amparo, dos elementos
son fundamentales, el plazo para impugnar y la
materialización de los efectos del amparo.
El Acuerdo considera 204 fracciones, principalmente
prendas de vestir, calzado y juguetes, aunque también
podrán encontrar productos químicos, telas, hilados,
herramientas de mano, válvulas de acero, aparatos
eléctricos, bicicletas, carriolas, lápices y
encendedores.

Juan Álvarez Villagómez

24 comentarios:

alesitakita dijo...

A mi punto de vista este información es muy certera y veraz y nos hace ver que realmente México no crece en su economia en el simple de hecho de consumir productos de otros paises en este caso China que por su precio tan bajo de sus productos y que ademas son de tan baja calidad lo consumimos por que lamentablemente tenemos pocos ingreso.
Coincido mucho en el comentario de que México produce con una exelente calidad y debemos trabajar muy duro para que nuestra fabricas no cierren si no lo contrario trabajen como nunca.
No podemos permitir que otro pais consuma todo el capital de nuestro pais.
ALEJANDRA TOVAR ROBLES.

paola son dijo...

Pues en mi opinion creo que la persona que realizo estea rticulo tiene mucha razon creo que los mexicanos nos fijamos mas en marcas que ne nuestro propio producto no sabiendo que en realidad se fabrica en en pais se envia aotro pais lo regresan con etiquetas de marcas reconocidas y lo venden a un precio alto cuando deberia de ser consumido por lo propios mexicanos somos personas que sabemos hacer las cosas que fabricamos con muy buena calidad ,si existe la forma de que no disminuya el empleo con la apertura de fabricas y con empleados mexicanos tal vez la economia mejoraria,no digo que importar sea malo ,pero exportar nuestros productos pero con marcas mexicanas seria mucho mejor ,creo que debemod comenzar a consumir productos mexicanos y no dejarnos llevar por las marcas si no por la calidad y pensar en la economia del pais que no etas muy bien que digamos,pero en lugar de eso seguimos consumiendo los peroductos chinos por el bajo costo ,pero aveces sale mas caro lo barato,hay que apoyar el recurso y el talento mexicano que creo yo eso es lo que sobra y mexico importa esta bien pero tambien que exporte para que asi sea de ganar ganar.

Blanca Estela Gonzalez Bautista dijo...

En mi punto de vista este articulo es muy importante e interesante y este problema nos afecta a todos los mexicanos.
Por ejemplo a nosotros los universitarios, que nuestra esperanza o sueños es terminar la universidad, asi como lograr obtener un puesto en una empresa, pero al ponernos a pensar... Los chinos ofrecen productos o servicios que facilmente no son competencia en los precios a los productos mexicanos,

Todo este problema ocasiona que los niveles de produccion y de ventas de las empresas mexicanas exten a la baja, obteniendo con ello desempleo y los problemas que conlleva este, es por eso conocer lo importante que es resaltar la importancia de consumir y utilizar los productos 100% mexicanos.

Unknown dijo...

Ana Dolores... Al parecer muchos seguimos en el consepto de que comprar al extranjero es mejor que lo que podemos comprar en nuestro país. China se a mostrado como un país desleal por toda la mercancia que introduce a méxico y tal vez existen mas paises que lo hacen, pero esta en el mexicano poner un alto a esto y mostrarnos con madurez y responsabilidad de parar estas acciones y darnos un apoyo entre nosotros mismos para adquir nuestros productos y servicios. Así veriamos unos resultados más favorables a nuestra economía y una tasa de empleo más alta ha beneficio del país... estoy de acuerdo con el artículo publicado por que nos muestra lo que es nuestra realidad.

Unknown dijo...

haydee.... en mi opinion pienso que china esta siendo y creciendo como una potencia economica muy fuerte pero esto es gracias a las exportaciones ilegales que hacen porque si como se menciona, a ellos si se les cobran cuotas compensatorias pero la pregunta es ¿ cuanto es la cuaota que se les cobra? si nos damos cuanta es muy poco lo que se les cobra por toda la mercancia que ellos introducen al pais de manera ilicita pero esa cuota que se les cobra no es nada para ellos por que aun asi siguen vendiendo mas, lo cual les genera mas ganancias y pues el pago de la cuota para ellos no es nada.

asi que mexicanos no hay que comprar mas productos extranjeros, no es nada benefico para nuestro pais, lo mejor es comprar productos hechos een mexico, ensamblados en mèxico, con materia prima mexicana, que todo sea totalmente mexicano ¡ o no lo cree¡ digo es lo mejor ....

fernada macias dijo...

Mi opinion es que si uno sigue comprando las cosas que no esten fabricadas o hechas en Mèxico, otros paises van a seguir creciendo como lo que sucede con con el pais de china que es uno de los paises que mas exporta, eso se pudiera solucionar apoyando mas a Mexico comprando sus fabricaciones, en la apertura de fabricas para que se crearan mas empleos y asi valla creciendo Mexico en su economia.
Fernanda Macias Vazquez GCO1541
*`la oinion que lleva por nombre paola son pertenece a paola hernadez perez del mismo grupo solo que c le olvido poner su nombre gracias.

sandy dijo...

En lo personal pieso que todos los mexicanos han tomado un mala desicion al comprar productos chinos por que en lugar de comprar de el propio pais de donde viven y ayudar a la economia compra a otro por tal motivo es que nos vemos poy afectados en la economia.
Lo que yo recomiendo es que hay que comprar mejor productos de nuestro propio pais no lo olvides
att:Ana Sandra Gonzalez

Unknown dijo...

En mi opinion digo que esta informacion es muy cierta ya que como el; texto lo mensiona, los productos mexicanos estan abarcando practicamente todo el mercado mexicano, sabemos que lo productos son extranjeros son mas baratos pero hay una cosa que todos sabemos; hablando de china los producto son totalmente de una muy baja calidad, que si estan baratos, es cierto, pero eso no quita que a causa de este suceso personas como nosotros estamos apunto de involucrarnos con el mundo actual, o empezar a trabajar ninguna empresa nos va a querer contratar ya que pues no va haber ninguna plaza libre para trabajar, porque es obvio que entre mas producto extranjero entre al pais menos empresas mexicanas van a laborar y pues un digo que el gobierno habia de pensar en este tipo de acuerdos que tienen en lugar de andar inventando la influenza!! jaja! y no es justo que otro pais benga y nos perjudique como personas y mucho menos como comercientes.

cristina dijo...

Valla que gran noticia!!
Es impactante saber que nos estamos dejando manipular de una u otra forma por otros paises y no estamos sacando el debido`provecho a cada uno de nuestros recursos que tenemos en nuestro pais. sabiendo que al mismo tiempo esos recursos vastos que tenemos se pueden convertir en elmpleo, oportunidades y vida para los mexicanos y crecimiento de nuestro mexico. Por que no empezar con crearnos una mejor cultura de lo que realmente esta pasando en estos tiempos, comprenderlo y actuar con mas conosimiento para realizar actos aceptables y certeros para que nosotros como mexicanos seamos libres tambien de crecer y hacer crecer tambien a nuestro pais.

Unknown dijo...

Un tema muy amplio pero en materia economica si sigue a este paso la creciente introduccion de productos chinos, nos veremos topados de mercancia, ropa, calzado e incluso peroductos de primera mano.Esto se debe en gran medida a la incapacidad del gobierno mexicano en imponer condiciones para el exterior, no solo incluyendo a China, si no tambien; Singapur, Taiwan, Japon, etc. La problematica es mas bien interna. Los paises antes mencionados tienen una fuerte identidad nacional que les perimte fabricar y consumir su propio producto factor que en Mexico se da en menor medida. Aqui,como se menciona en el articulo, tendemos a consumir por lujo, estatus y demas cosas secundarias, esto ahunado a la ineptitud de nuestro gobierno generara el posible futuro que nos plantea el autor. Se debe generar un sentimiento patriotico que nos impulse a consumir nuestros productos. Y eso solo se da con la educacion y el civismo.

Daniel Baiza

Unknown dijo...

a mi punto de vista creo que es importante que se este conciente de lo que se provoca al comprar articulos chinos, pues en si el producto no es de la mejor calidad, aunque el precio este muy bajo y accesible, tambien debemos de tomar en cuenta que al comprara estos productos lo que estamos provocando es que Mexico no gane nada, al contrario va a perder, en si este articulo nos habla de que nunca se va a poder dejar de comprar productos extranjeros pero hay que saber los riesgos que esto ocasiona puesto que Mexico no le esta sacando ninguna ventaja, al contrario esta en deventaja, debido a que al consumir productos extranjeros estamos provocando que cada vez haya menos empleo y por consiguiente menos economia para el pais.

en si Mexico no ha creado un acuerdo el cual nos beneficie porque si asi fuera las cuotas compensatorias y arancelarias serian diferentes, en si para que Mexico mejore es necesario crear un nuevo acuerdo el cual beneficie al pais y no a China, porque si en realidad se cobrara por toda la mecancia iliciat que entra al pais, otra historia seria.

Unknown dijo...

La verdad es increíble que los mexicanos estemos pasando por esta situación solamente por algunas personas que no se ponen las pilas y dicen que sin la cuota compensatoria estaremos mejor frente a los productos chinos. Pero sabemos que es lo contrario pues al consumir productos de otros países nosotros mismos estamos haciendo que no haya empleo y caiga la economía.
Es mejor consumir en México y no despreciemos a nuestro país que es rico en cultura y tradiciones que podemos explotar al 100%. Y Disfrutar lo que nos da nuestra tierra es mejor que andar haciendo ricos a otros países como China esto es consumiendo sus productos ES MEJOR CONSUMIR LO HECHO EN MEXICO porque todos Somos mexicanos .

Eduardo dijo...

Pues en mi opinion en este articulo se habla una de las posibles razones por las que a Mexico le pego tan fuerte la crisis economica hasta llegar a la recesion, o al menos asi es como yo lo veo.
asi como nosotros mismos como mexicanos tambien contribuimos a que la crisis sea mas profunda ya que preferimos productos importados por el precio por de bajo que tienen a los de los productos mexicanos, en lugar de consumir lo HECHO EN MEXICO que es lo que deberiamos hacer para salir de esta crisis economica un poco mas rapido, haciendolo de este modo las empresas nacionales estan obligadas a continuar con su produccion para satisfacer la demanda de los consumidores, y con esto disminuir un poco el factor del desempleo, que es otro factor que contribuye a la profundidad de la crisis, asi que ps yo pienso que de ser posible todo lo que consumamos sea HECHO EN MEXICO.

J. EDUARDO PONCE DURAN

Unknown dijo...

en mi punto de vista, no es justo que quiten las cuotas compensatorias a China, si Mexico esta lleno de productos chinos que son muy baratos,de mala calidad,a demas estan contaminados y pueden afectar la salud.
Qutando las cuotas compensatorias si se van a perder mas empleos y no a afectar mas la crisis.
debemos de trabajar mucho para poder que las fabricas no cierren, esto lo podemos hacer consumir los nuestros productos.
JEANNET MARTINEZ.

CARLOS GARCIA dijo...

En realidad fue un error dejar que china se uniera a la OMC, ya que china es un país muy competitivo, y tomando en cuenta que algunos de los países no tienen la capacidad suficiente par poder mantener su economía, el cual implica que los chinos están ganando terreno en el mercado dejando atrás a los demás.
También tomando en cuenta que nosotros los mexicanos solamente nos fijamos en la marca y no de donde proviene el producto, nos beneficiaría comprar todo lo HECHO EN MEXICO, ya que con el consumo de nuestros propios productos se elevaría la economía en nuestro país.
Ahora bien lo que podemos hacer es tratar de consumir lo que produce el país esto ayudara para poder seguir creciendo

Unknown dijo...

Considero que se deberían seguir cobrando las cuotas compensatorias, para que al menos les cueste a los Chinos adentrar sus productos a nuestro país y así sus productos aun siendo de menor calidad tengan un costo no tan tan accesible para que las personas prefieran consumir los productos mexicanos y de igual costo a los productos chinos.Para muestra basta con ver que las empresas zapateras del estado de León Gto. están dejando de producir por la invasión de zapatos importados por China. Así mismo en la ciudad de Dolores Hidalgo ha llegado la competencia China en lo que refiere a la fabricación de talavera; lo cual afecta tanto a empleos como a fabricantes.
Pero viendo la situación desde otro punto, a veces a las personas que no tienen una basta solvencia económica no les queda otra opción que consumir los productos chinos que son de menor precio, no importando la calidad, dejandose llevar por el menor precio de estos productos...

Unknown dijo...

pues desde mi punto de observacion este articulo es muy cierto ya en mexico no ha crecido ya que como mexicanos no consumimos los productos elaborados en nuestro pais ya que preferimos consumir de otros paises como es el caso de china ya que sus productos son my baratos y ademaS no nos fijamos que los productos que compramos de ortos paises son hechos en mexico solomente les cambian las etiquetas y les ponen la marca y comento que se deberia implementar mas trabajos mexicanos para que la economia de mexico empiece a crecer para que ya no haya mas desempleados y por ultimo recuerden consumir lo hecho en mexico
att: juan carlos guzman valdes

Unknown dijo...

Mi opinion es que....... bueno en relidad china esta arrazando al maximo, vease tan solo en nuestro pequeño mundo(Guanajuato)o(dolores hidalgo) que esta lleno de productos chinos que si son a bajo presio , pero de muy baja calidad todo por la "cuota compensatoria" estamos tambien adquiriendo como ya lo mencione estos productos en vez de comsumir lo hecho en mexico, y que a su vez esto es en lo que deberiamos estar al margen...despues , por que no tenemos empleo? por que las empresas no te contratan? por que china, o mas bien nosotros mismos orillamos anuestras empresas a la quiebra..... asi quee este articulo nos muestra la realidad de nuestro MEXICO asi que hy que hecharle ganas muchas ganas y no dejarnos llevar por esto que est pasando. ANIMO!!!!!!!!!!!!! jajaj

valeria dijo...

En mi opinion este articulo es de gran interes ya que nos afecta todos los miembros de este pais. especialmente porque creemos que comprar productos de otros paises que tal ves esten mas adelantados en tecnologia es mejor pero no es asi porque mexico en este caso perderia muchisimo.

Unknown dijo...

Esta negociación no favoreció en nada a México... a mi punto de vista los responsables de todos estos acontecimientos somos los MEXICANOS que no nos damos cuenta que en realidad es barato si, pero la mayoría de los productos chinos solo tiene un periodo de vida muy corto y en realidad son de muy baja calidad, pensemos, que es lo que realmente queremos para nuestro futuro?. En realidad si se consumieran más los productos que se fabrican en nuestro país la economía no estaría por los suelos...

cristina dijo...

Publico lector…….. ¡Ya basta!
No creen ustedes que es necesario empezar a sobrevalorar cada esfuerzo de todo mexicano que se dedica ala producción. Hacerles reconocer mas el esfuerzo del deseo de sobresalir con la elaboración de productos nuevos, de alta calidad. Por que en debes de cederles el paso a otras potencias que lo único que están haciendo es pasar sobre nosotros y afectar nuestra economía, no optamos por utilizar mil opciones que nos servirán para crecer como país y no dejarnos llevar por una imagen superficial que lo único que hace es opacar la verdadera identidad que tenemos como mexicanos y que nos hace a veces creer que lo que aquí se produce no es tan bueno como los productos que a veces compramos. Pero saben que es lo paradójico de la historia, que en la actualidad nadie a querido abrir bien los ojos y se ha dejado llevar solamente por una falsa etiqueta que lo único que hace es empobrecer nuestra credibilidad en la capacidad que tenemos para producir y pisotear cada que se puede la misma integridad del país.

Anónimo dijo...

Publico lector…….. ¡Ya basta!
No creen ustedes que es necesario empezar a sobrevalorar cada esfuerzo de todo mexicano que se dedica ala producción. Hacerles reconocer mas el esfuerzo del deseo de sobresalir con la elaboración de productos nuevos, de alta calidad. Por que en debes de cederles el paso a otras potencias que lo único que están haciendo es pasar sobre nosotros y afectar nuestra economía, no optamos por utilizar mil opciones que nos servirán para crecer como país y no dejarnos llevar por una imagen superficial que lo único que hace es opacar la verdadera identidad que tenemos como mexicanos y que nos hace a veces creer que lo que aquí se produce no es tan bueno como los productos que a veces compramos. Pero saben que es lo paradójico de la historia, que en la actualidad nadie a querido abrir bien los ojos y se ha dejado llevar solamente por una falsa etiqueta que lo único que hace es empobrecer nuestra credibilidad en la capacidad que tenemos para producir y pisotear cada que se puede la misma integridad del país.

Cristina Tovar Cruz dijo...

Publico lector…….. ¡Ya basta!
No creen ustedes que es necesario empezar a sobrevalorar cada esfuerzo de todo mexicano que se dedica ala producción. Hacerles reconocer mas el esfuerzo del deseo de sobresalir con la elaboración de productos nuevos, de alta calidad. Por que en debes de cederles el paso a otras potencias que lo único que están haciendo es pasar sobre nosotros y afectar nuestra economía, no optamos por utilizar mil opciones que nos servirán para crecer como país y no dejarnos llevar por una imagen superficial que lo único que hace es opacar la verdadera identidad que tenemos como mexicanos y que nos hace a veces creer que lo que aquí se produce no es tan bueno como los productos que a veces compramos. Pero saben que es lo paradójico de la historia, que en la actualidad nadie a querido abrir bien los ojos y se ha dejado llevar solamente por una falsa etiqueta que lo único que hace es empobrecer nuestra credibilidad en la capacidad que tenemos para producir y pisotear cada que se puede la misma integridad del país.

Ramón Cano G. dijo...

Aunque digamos que no lo deseemos la importación de bienes y servicios extranjera tiene existir y no solamente de china pero como lo dice el artículo tenemos que fomentar una cultura de consumo de calidad y en especial de productos mexicanos porque nosotros mismos somos los que permitimos la entrada de productos pésimos ya sea por medio de acuerdos y de leyes o por medio del mercado negro pero nosotros los permitimos tenemos que darnos cuenta que todo esto está en nuestras manos y no echarle la culpa a nadie dado que simplemente se está realizando un acto de comercio.